Posiblemente ya hayas escuchado la palabra dropshipping en algún momento, y claro, hablamos de un modelo de negocio, asociado directamente al segmento del comercio online, que comienza a tener fuerza y cabida, por un lado, porque es la opción de mas fácil acceso, inclusive para que las personas que son legos en el mundo del e-commerce. En todo caso vamos a hacer una breve presentación de que es dropshipping para luego pasar a una revisión de los pasos y las etapas necesarias para tener tu propia tienda de este tipo.

Brevemente el dropshipping es…

Imagínate un modelo de negocio en el cual, el emprendedor obra como una especie de ínter mediador entre un proveedor (propietario de las mercancías) y el consumidor. En este caso, este intermediario, se encarga de poner en funcionamiento una plataforma de ventas, con todas las facilidades necesarias, y con la generación de una estrategia de marketing de los productos, pero también una estrategia de marketing digital, buscando posicionar la pagina web.

Otro elemento que hay que reseñar es el que tiene que ver con la relación entre el dropshipper (proveedor) y el comerciante, y es que lo mas importante en esta, es el acuerdo al que se llegue, el cual estipula diferentes puntos, desde tarifas de comisiones de ventas, manejo de la logística, la atención al cliente, actualización de la información de los artículos disponibles en los catálogos de ventas etc.

Pasando a otro punto, vamos a centrarnos en lo que resta de este artículo en el paso a paso para poder abrir una tienda dropshipping.

Fases de montaje de un dropshipping

1. Selección de un segmento de mercado

La segmentación es una etapa clave en cualquier negocio online. Se trata de estudiar con juicio, que tipo de productos o artículos pueden tener un lugar en un segmento específico del mercado. El primer indicador es siempre un cumulo de necesidades no satisfechas, pero mucho cuidado, no podemos caer únicamente bajo este criterio, ya que podemos encontrarnos en un segmento de mercado fuertemente competitivo, lo que puede dificultar nuestras opciones.

Comercio Electrónico
Vender productos en internet

2. Selección del proveedor

La elección del proveedor es otro momento bastante sensible, ya que el éxito de tu proyecto de negocio, depende en gran medida de la gestión que realice el droshipper. Recordemos que un gran peso de la operación de un negocio de este tipo recae sobre esta figura, y claramente, es el quien dispone de las mercancías, es el quien se encarga de la logística y del envío de los productos, es el quien tramita las reclamaciones y las diferentes demandas de parte de los clientes, por lo tanto es mas que necesario, realizar una selección inteligente, bien perfilada y que produzca una relación de mutuo beneficio para que el negocio ande sobre ruedas.

3. Creación de la tienda dropshipping

A la hora de crear o de montar la tienda online hay que tener buen criterio para los siguientes elementos:

La creación de la tienda online, tiene que apuntar a que su diseño sea lo mas amable posible, puesto que eso va a facilitar la tarea de los usuarios, pero también hay que apuntar a que esta acción puede favorecer el posicionamiento en un motor de búsqueda como Google.

En internet puedes encontrar diferentes plataformas en donde puedes crear tu pagina de ventas, y allí podrás ver el valor de la optimización de la pagina a futuro.

Apunta siempre a plasmar un contenido de calidad, en eso es muy importante la organización y presentación de tus productos en los catálogos, la información escrita y visual que vas a presentar y sobre todo, so sobresaturar con contenidos a tu pagina.

E-commerce Dropshiping

4. Gestión de pedidos

Una vez tu tienda este en funcionamiento, debes tener el máximo de cuidado con detalles como el del tiempo, el cual es clave para una buena valoración de parte de los clientes.

Aquí recalcamos nuevamente en la importancia de escoger bien tu dropshipper, de contar con un sistema eficiente para la gestión de pagos y una comunicación fluida con el proveedor.

Plataforma E-commerce
Online E-commerce

5. Atención al cliente

Finalmente, un aspecto por el puedes destacar dentro de tu marco de competencia es con la atención al cliente, la gestión rápida y eficiente de las necesidades, inquietudes y reclamaciones de tus clientes pueden hacer la diferencia.

Pero también el hecho de hacer un seguimiento sobre la satisfacción del servicio te ayudara a tener ideas sobre en que aspectos debes mejorar.

Esperamos haber contribuido plenamente con esta información, el dropshipping es una buena oportunidad para iniciarse en este tipo de negocios, vale la pena.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en escribirnos...